El romanticismo fue un movimiento estético originado a fines del siglo XVIII en Alemania, como una reacción al racionalismo de la ilustración y el neoclasicismo, dando importancia al sentimiento al sentimiento.
Características Generales
El movimiento romántico abarca casi todo el siglo XIX pero su mayor apogeo se sitúa entre 1825 y 1875.
- Es el movimiento que se opone a la serenidad clásica.
- Es la expresión viva, que se opone frente a la frialdad del neoclasicismo.
- Es la exaltación de la libertad, frente a las reglas de la academia.
- Mantiene la variedad en contra la unidad en la composición.
- La imaginación y el sentimiento, frente a la razón.
- El individuo se enfrenta a la sociedad y al momento histórico en que vive.
- Se combinan elementos cómicos y trágicos.
- Se utiliza la prosa y el verso, aunque siempre predomina esta última forma.
Temas típicos del Romanticismo:
- Amores imposibles por culpa de las normas sociales o por el destino trágicos de los personajes.
- Asuntos legendarios de la historia nacional.
- El individuo se enfrenta a la sociedad y al momento histórico en que vive.
- Se combinan elementos cómicos y trágicos.
- Se utiliza la prosa y el verso, aunque siempre predomina esta última forma.
Temas típicos del Romanticismo:
- Amores imposibles por culpa de las normas sociales o por el destino trágicos de los personajes.
- Asuntos legendarios de la historia nacional.
- El héroe romántico tiene como ideales la libertad y el amor. Es un ser atractivo que busca felicidad y vivir intensamente, pero la fatalidad lo domina y trae la desgracia de quienes ama.
Contexto Histórico
el siglo XIX se caracteriza por fuertes tensiones políticas entre conservadores y liberales. La nobleza se integra a la burguesía y es esta clase la que posee el poder económico y político, del que hace ostentación social ignorando a los obreros y a la industria. dos doctrinas filosóficas dominan el siglo XIX: el positivismo de Augusto Comte y el socialismo de Carl Marx.
En este marco histórico surge el Romanticismo: movimiento artístico que reacciona contra el materialismo y la mediocridad del momento. Tiene sus antecedentes en la Europa de fines del siglo XVIII, especialmente en Alemania e Inglaterra, no obstante su apogeo es a principios del siglo XIX.
Este es un movimiento cultural de tipo revolucionario y liberal, contrario al Racionalismo ilustrado, que representa la expresión de la crisis ante un mundo bruscamente nuevo: el de la revolución política y el de la revolución industrializada que consolida estratos sociales muy marcados y que juzga valóricamente materialista e inestable.
la actitud romántica es refugiarse en el mundo del ensueño, realidades exóticas, la vida interior y el ideal.
Pintura Romántica
En la pintura se realizaron esfuerzos orientados a independizarse de los convencionalismos académicos, alejándose de la belleza clásica, basada en la perfección y en la armonía. Las temáticas se centraron en naufragios, duelos, matanzas, cruzados, castillos y ruinas. Aunque las obras no manifiestan en las formas y colores la pasión que caracteriza esta corriente, sí demuestran gran intencionalidad, rechazando lo práctico y dando curso a la irrealidad y la fantasía. el máximo representante es el jefe de la escuela francesa de pintura, Eugéne Delacroix. Destacan también wl francés T. Géricault, el alemán C. D Friedrich y los ingleses W. Blake, J. Constable y J. Turner.
Arquitectura Romántica
Se caracteriza por el renacimiento del estilo gótico medieval. Poseía un carácter racional que respondía a las necesidades constructivas y combinaba diferentes estilos. El máximo representante fue el francés Eugéne Emmanuel Viollet-le-duc, quien se destacó por su trabajo de restauración de importantes edificios históricos franceses como Notre Dame, San Vicente de Paul y Chartres, por su labor como investigador del arte y por su obra, el Diccionario de la arquitectura francesa.
Sus representantes se involucraron en el cauce de la época y, muchas veces, expresaron sus ideas y reflexiones a través del arte, aunque su efecto fue más revolucionario sobre la poesía y la música que sobre las artes plásticas. Los románticos fueron artistas extremos en cuanto al contenido y la forma de sus obras; militantes de los movimientos políticos, sociales y espirituales de su época, los hubo de derecha e izquierda, conservadores y revolucionarios. De algún modo, unieron los ideales estéticos a la reforma social, lo que se tradujo en la valoración de la edad media, la revolución Francesa y de la armonía de la vida primitiva. Se dieron cuenta de que todo cambio trascendente implicaba una revolución y que la revolución requería de la pasión y la violencia. De ahí que una de sus características fundamentales fuera el aprecio de todo lo nuevo, original y exótico o misterioso.
En los países donde comenzaba a madurar el sentimiento nacional , el romanticismo contribuyó al desarrollo de una literatura y una música que ponía en primer plano la cultura, las costumbres y la lengua del país, confrontándolo a la cultura cosmopolita de las aristocracias dominantes. En la música destaca el alemán Richard Wagner y en la literatura, el poeta inglés Lord Byron y la escritora francesa George Sand, entre otros.
Romanticismo en hispanoamerica
El movimiento no comenzó en Hispano-américa hasta 1830. Al principio del romanticismo hispanoamericano la literatura enfocó en la reforma mientras los escritores románticos buscaban un escape de la turbulencia política y social de la época. El romanticismo hispanoamericano se asociaba casi exclusivamente con el liberalismo de los autores europeos como el francés Victor Hugo que los conservadores como Chateaubriand.
Los elementos principales del estilo romántico incluyeron el subjetivismo, el sentimentalismo y la libertad artística. El amor y la pasión, la muerte trágica, la libertad del individuo, la devoción patriótica y la independencia eran los temas esenciales en el movimiento, aunque el romanticismo hispanoamericano también se enfocó en los temas del indio y el esclavo y la historia política. Los románticos rechazaron el lenguaje convencional de los neoclásicos y renovaron el estilo linguística con los regionalismos y el habla del pueblo indígena.
Autores:
Jose Marmol
Jorge Isaacs
Contexto Histórico
el siglo XIX se caracteriza por fuertes tensiones políticas entre conservadores y liberales. La nobleza se integra a la burguesía y es esta clase la que posee el poder económico y político, del que hace ostentación social ignorando a los obreros y a la industria. dos doctrinas filosóficas dominan el siglo XIX: el positivismo de Augusto Comte y el socialismo de Carl Marx.
En este marco histórico surge el Romanticismo: movimiento artístico que reacciona contra el materialismo y la mediocridad del momento. Tiene sus antecedentes en la Europa de fines del siglo XVIII, especialmente en Alemania e Inglaterra, no obstante su apogeo es a principios del siglo XIX.
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"El caballo blanco" de John Constable. Colección Frick, Nueva York, EE. UU. |
la actitud romántica es refugiarse en el mundo del ensueño, realidades exóticas, la vida interior y el ideal.
Pintura Romántica
En la pintura se realizaron esfuerzos orientados a independizarse de los convencionalismos académicos, alejándose de la belleza clásica, basada en la perfección y en la armonía. Las temáticas se centraron en naufragios, duelos, matanzas, cruzados, castillos y ruinas. Aunque las obras no manifiestan en las formas y colores la pasión que caracteriza esta corriente, sí demuestran gran intencionalidad, rechazando lo práctico y dando curso a la irrealidad y la fantasía. el máximo representante es el jefe de la escuela francesa de pintura, Eugéne Delacroix. Destacan también wl francés T. Géricault, el alemán C. D Friedrich y los ingleses W. Blake, J. Constable y J. Turner.
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"Dante y Virgilio" de Eugéne Delacroix. Museo de Louvre, París, Francia |
Arquitectura Romántica
Se caracteriza por el renacimiento del estilo gótico medieval. Poseía un carácter racional que respondía a las necesidades constructivas y combinaba diferentes estilos. El máximo representante fue el francés Eugéne Emmanuel Viollet-le-duc, quien se destacó por su trabajo de restauración de importantes edificios históricos franceses como Notre Dame, San Vicente de Paul y Chartres, por su labor como investigador del arte y por su obra, el Diccionario de la arquitectura francesa.
Sus representantes se involucraron en el cauce de la época y, muchas veces, expresaron sus ideas y reflexiones a través del arte, aunque su efecto fue más revolucionario sobre la poesía y la música que sobre las artes plásticas. Los románticos fueron artistas extremos en cuanto al contenido y la forma de sus obras; militantes de los movimientos políticos, sociales y espirituales de su época, los hubo de derecha e izquierda, conservadores y revolucionarios. De algún modo, unieron los ideales estéticos a la reforma social, lo que se tradujo en la valoración de la edad media, la revolución Francesa y de la armonía de la vida primitiva. Se dieron cuenta de que todo cambio trascendente implicaba una revolución y que la revolución requería de la pasión y la violencia. De ahí que una de sus características fundamentales fuera el aprecio de todo lo nuevo, original y exótico o misterioso.
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"La muerte de Sardanapal" de Eugéne Delacroix. Museo del Louvre, París, Francia. |
Romanticismo en hispanoamerica
El movimiento no comenzó en Hispano-américa hasta 1830. Al principio del romanticismo hispanoamericano la literatura enfocó en la reforma mientras los escritores románticos buscaban un escape de la turbulencia política y social de la época. El romanticismo hispanoamericano se asociaba casi exclusivamente con el liberalismo de los autores europeos como el francés Victor Hugo que los conservadores como Chateaubriand.
Los elementos principales del estilo romántico incluyeron el subjetivismo, el sentimentalismo y la libertad artística. El amor y la pasión, la muerte trágica, la libertad del individuo, la devoción patriótica y la independencia eran los temas esenciales en el movimiento, aunque el romanticismo hispanoamericano también se enfocó en los temas del indio y el esclavo y la historia política. Los románticos rechazaron el lenguaje convencional de los neoclásicos y renovaron el estilo linguística con los regionalismos y el habla del pueblo indígena.
Autores:
Jose Marmol
Jorge Isaacs
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