(S. XVIII) Neoclasicismo | La literatura neoclásica se caracteriza por la actitud racionalista y crítica frente a la realidad y el predominio de la razón sobre la imaginación. La literatura tiene afán didáctico. Se postula la fe en la bondad del hombre (Rosseau) | -Fábula -Teatro -Lírico -Novela | Robinson Cruosoe (D.Defoe) Viajes de Gulliver (J.Swift) El sí de las niñas (L. Fernández de Moratín) Samaniego Iriarte José Cadalso |
(1° mitad S. XIX) Romanticismo | La literatura romántica rompe con los esquemas del del Neoclasicismo, defendiendo la fantasía, la imaginación y las fuerzas irracionales del espíritu. Se manifiesta en: Deseo de evasión de la realidad y el mindo exterior. Se exalta el yo y el espíritu de rebeldía y contradicción. Idea de de libertad. Subjetivismo y melancolía (dolor y desencanto) Valoración de lo nacional y popular. Resurgimiento de lo medieval (visión mágica y/o terrorífica) | -Lírica -Novela histórica .Novela autobiográfica -Drama | M. Jose de Larra Werther (Goethe) Rimas y leyendas (G.A. Bécquer) Don Juan Tenorio (josé Zorrilla) Framkenstein (M. Shelley) Edgar Allan Poe |
2ºmitad (s. XIX) Realismo | Las obras literarias del realism se opusieron al al romanticism, rechazando lo sentimental y lo transcendental; aspiran, en cambio, a reflejar la realidad individual y social en el marco del devenir histórico (valoración de la realidad circundante). Observan y describen objetivamente los problemas sociales (afán de verosimilitud), con el fin de enseñar y denunciar los malñes que aquejan a la sociedad | -Novela realista (contexto sociocultural en que vive; referente histórico) | Honoré de Balsac Benito Pérez Galdós A.Blest Gana Dostolevski Charles Dickens |
Naturalismo | Las obras del naturalismo presentan una visión positivista o empírica del hombre del hombre y su mundo. El hombre esta determinado por la herencia genética, las tareas oociales (alcoholismo, prostitución, pobreza , violencia) y el entorno social y material en que se desarrolla y vive (determinismo)} La novela naturalista es un estudio serio, objetivo y detallado de los problemas sociales, tratando de exponer las causas de la conducta humana. | -Novela Experimental. | Emilio Zolá Baldomero lilllo Jenaro Prieto |
Modernismo | Es un movimiento literario que desarrolló fundamentalmente la poesía. Se caracteriza por su afán cosmopolita, ansia de libertad artística, búsqueda de valores e ideas universales. Valora la cultura americana. Rechaza la realidad cotidiana y evoca épocas pasadas, como Tmbién lugares exóticos y lejanos. El estilo es aristocrático y el lenguaje preciosista. Busca la belleza; imágenes plásticas y relacionadas con todos los sentidos (sinestesia); musicalidad y ritmo (aliteración). Recurre a la mitología y el sensualismo. | -Lírica | Rubén Darío Juan Ramón jiménez |
(1° mitad S. XX) Época contemporánea | La creación literaria de principios de siglo está marcada por los movimientos vanguardistas, que significaron una profunda renovación artística. Se identifican dos formas de expresión literaria: 1.- La obra literaria presentará una visión dual de la realidad (superrealismo9 y el tiempo se hará subjetivo. Expresará un anhelo de vínculo humano. 2.- La obra literaria se caracteriza por el pesimismo, la angustia, y el absurdo de una existencia sin sentido (existencialismo). Temas representativos son la soledad, incomunicación y pérdida de identidad. | -Todads las formas de expresión literaria -Novela existencialista -Teatro del absurdo | F. García Lorca M. Luisa Bpmbal Vicente Huidobro Alejo Carpentier Juan Rulfo Julio Cortázar Jean Paul Sartre Jame Joyce Franz Kafka Albert Camus Eugenio Ionesco |
(2° mitad S.XX) | Posterior al vanguardismo, surge la literature hispanoamericana conocidad como literature del boom. Se caracteriza por el empleo de nuevas técnicas narrativas (monólogo interior, corriente de la conciencia). Superposición de distintos niveles de significación. Empleo de códigos oníricos, míticos, inconscientes, perspectivas múltiples. | -Todas las formas de expresión literaria | G. Márquez José Donoso Nicanor Parra Mario Benedetti }Carlos Fuentes Guillermo Blanco Mario Vargas Llosa |
No hay comentarios:
Publicar un comentario